Tras la emergencia climática Villa la Angostura sufre un importante brote de gastroenteritis

0
7

Tras el frío extremo, hubo unas 142 personas afectadas por un brote de gastroenteritis en Villa La Angostura. Presuponen que pudo deberse a intoxicación alimentaria, vinculado con la emergencia climática, que produjo prolongados corte de luz y agua.

Lorena Bentivegna, directora del hospital de Villa La Angostura, informó en diálogo con Radio Seis que en general se da en otro tipo de épocas pero pueden aparecer brotes de acuerdo con los contextos. En este caso es un brote «como no habíamos tenido antecedentes en otro momento y presuponemos que tiene que ver con un caso de intoxicación alimentaria» que suponen puede tener vinculación con la emergencia climática, dado que hubo caídas de árboles, cortes de luz y agua durante más de dos días.

 

Estiman que una de las posibilidades es la pérdida de cadena de frío de alimentos, porque según comentó la heladera cerrada sostiene temperatura por 4 horas y hay personas que estuvieron sin luz por 48 horas, también hubo falta de suministro de agua y «la vuelta del agua a la comunidad hizo que tuviéramos un consumo mayor a lo esperado y tenemos un sistema de clorificación de las aguas dependiente de luz eléctrica, pudo haber llevado que no tuviéramos la clorificación adecuada y algún germen pudo haber llegado a los hogares». Todavía no se logró rescatar el germen, se trabajó para hacer testeo de esas aguas y corregir. Se hace un análisis diario de las aguas.

 

«Suponemos que pudo haber estado vinculado a estas cuestiones», expresó. Destacó la magnitud con que se presentó. El viernes iban por 142 casos. «Es llamativo el volumen para esta comunidad, este número en menos de una semana es un montón», indicó.

 

Se toman muestras del agua y se envían a cultivar, se estudia la clorificación, y por otro lado se está intentando recibir muestras de pacientes para ver si hay algún crecimiento de algún virus o bacteria.

 

También indicó que hay que mantener la buena higiene de los tanques, porque ante un corte de agua prolongado los residuos empiezan a levantarse, lo mismo los caños de distribución, al estar completamente vacíos.

 

Señaló que se está recomendando consumir agua segura, envasada o hervida durante tres minutos, o con dos gotitas de lavandina en un litro y dejar reposar media hora. Eso para consumir o lavar frutas o verduras frescas que se vayan a consumir sin cocción. Además el lavado de manos es fundamental en la mayor cantidad de momentos posibles, fundamentalmente antes de la comida y después de ir al baño. También evitar compartir utensilios o mate.

 

Explicó que la distribución de los casos es global, tanto en lo relativo a geo referencia como grupos etáreos. En los 142 casos hubo una persona que tuvo requerimientos de mayor complejidad y tuvo que ser derivada, y otra que quedó internada en el hospital, pero la mayoría transitan a veces alguna internación abreviada en guardia con suero e hidratación y vuelven a sus casas.

 

«Es importante estar atento a la población más vulnerable que son los chicos menores de 5 años, adultos mayores y personas con alguna enfermedad preexistente», remarcó y explicó que se requiere estar atento a los síntomas y si bien no se necesita tratamiento, hay que evitar el cuadro de deshidratación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí