Tarifas: miles de familias deben inscribirse para mantener los subsidios

0
10

Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) se recordó que hasta el 5 de agosto está abierta la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Una medida que deben hacer por su cuenta aquellas personas que aún no se inscribieron voluntariamente y que en Río Negro alcanza a 17.000 familias.

El plazo límite surge de las últimas medidas que ha impuesto el Gobierno Nacional, con importantes cambios que afectan a los usuarios de energía eléctrica y gas natural en todo el país.

Desde 2022, con la creación de la segmentación energética, los hogares se dividieron en tres categorías basadas en sus niveles de ingresos. Las familias que reciben planes sociales fueron automáticamente incluidas en el nivel 2, correspondiente a los menores ingresos. “Sin embargo, ahora deben inscribirse por su cuenta para mantener los subsidios”, apuntaron desde el EPRE.

En Río Negro, los más de 280 mil usuarios del servicio eléctrico están distribuidos en tres niveles:

– Nivel 1 (mayores ingresos): 96.436 usuarios , sin subsidios y con tarifa plena.

– Nivel 2 (menores ingresos): 131.927 usuarios, con subsidios y un tope de consumo.

– Nivel 3 (ingresos medios): 52.447 usuarios, con subsidios y un tope de consumo.

Vale apuntar que los cambios introducidos por el Gobierno Nacional también incluyen una reducción en los límites de consumo subsidiado, para lo que estableció topes de consumo base:

Hogares con acceso a la red de gas natural:

– Nivel 2: 350 kWh/mes.

– Nivel 3: 250 kWh/mes.

Hogares sin acceso a la red de gas natural (topes duplicados durante los meses fríos hasta el 31 de agosto de 2024):

– Nivel 2: 700 kWh/mes.

– Nivel 3: 500 kWh/mes.

 

Es importante destacar que estas decisiones son competencia exclusiva del Gobierno Nacional y no de la Provincia de Río Negro, que junto a las distribuidoras que operan en el territorio está brindando el acompañamiento para facilitar el proceso de inscripción a quienes lo requieran.

 

Para inscribirse y mantener el subsidio, los usuarios deben visitar la web nacional www.argentina.gob.ar/subsidios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí