Amás de un mes de que vieran a la adolescente subir al auto de su padrastro, Juan Ignacio Apaza, en Pico Truncado, no hay pistas ni de ella ni del prófugo. El gobierno de Santa Cruz reveló que se decidió incluir en el Programa Nacional de Recompensas la búsqueda de Nayely Luján García Servín, la chica de 15 años de la que hace ya más de un mes no se sabe dónde está.
Fue vista por última vez subiéndose al auto de Juan Ignacio Esteban Apaza, en la puerta del instituto en el que estudiaba inglés, en Pico Truncado. Y la mamá, que desde entonces espera desesperadamente alguna noticia, cree que “andaban juntos” y decidieron huir.
Ahora, el Estado fijó una recompensa de hasta $5.000.000 para quien aporte cualquier tipo de información que permita dar con el paradero tanto de la menor como del prófugo, Juan Ignacio Esteban Apaza, de 32 años, quien está acusado de secuestro.
Los flyers oficiales para difundir el ofrecimiento del programa nacional y el requerimiento de información por parte de la Justicia ya empezaron a ser difundidos.
“Nayely Luján GARCÍA SERVIN, fecha de nacimiento 22/07/2009, fue vista por última vez el 23 de octubre de 2024, en calle Orkeke N° 800, ciudad de Pico Truncado, Provincia de Santa Cruz, abordando un rodado marca Ford modelo EcoSport, dominio AA 601 EE, utilizado por su padrastro, Juan Ignacio Esteban APAZA”, explica la comunicación.
Además, aclaran que el prófugo está “denunciado por la posible comisión del delito de corrupción y sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual”.
Las mismas referencias se dan en el volante con la foto del prófugo, cuya fecha de nacimiento es el 23/01/1992. Allí aclaran que tiene pedido de captura desde el 28 de octubre de 2024 y que “se encuentra imputado por la posible comisión del delito de corrupción y sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual”, dando las mismas referencias de cuando fue visto por última vez en Pico Truncado, a bordo del mismo vehículo que Nayelly.
La información va acompañada por retratos de la presunta víctima y de su virtual captor, acompañados con sus números de DNI y nacionalidades.
Como su madre, Nayelly es de Paraguay y había llegado a Santa Cruz hace un par de años para vivir con su mamá, de quien había estado separada durante mucho tiempo.
El 23 de octubre, una cámara de seguridad de Pico Truncado captó el momento en el que Nayelly subía a la camioneta Ford EcoSport blanca de Apaza, quien era pareja de su mamá, Arcenia Servín.
La mujer, después, contó que hacía algún tiempo que sospechaba que su hija y su pareja “andaban juntos” y que incluso, un mes atrás realizó una denuncia contra el hombre, tras encontrarlos a ambos en una situación comprometedora.