MORDEDURAS DE PERROS: LAS DRAMÁTICAS CIFRAS DEL HOSPITAL ZONAL Y EL RECLAMO URGENTE DE LAS JUNTAS VECINALES

Los datos arrojados por el nosocomio local explican el complicado panorama que tiene la ciudad con los perros sueltos. Cómo evoluciona el niño de ocho años que este lunes sufrió graves mordeduras de un perro con dueño. Miedo y cansancio de los vecinos que no pueden transitar con tranquilidad por sus barrios. Reclamos al área municipal de Zoonosis. Un problema histórico que necesita una solución integral.


Sin dudas, los ataques de perros sueltos se encuentran en el podio de problemáticas sociales de Bariloche. En cualquier sector de la ciudad podemos recoger las quejas recurrentes de los vecinos, que en muchos casos no pueden hacer algo tan simple, como caminar por su propio barrio.

Además de los perros que deambulan por las calles sin dueños, existen otros tantos que tienen propietarios, pero tampoco cuentan con las correas correspondientes. En cualquiera de los dos casos, el legítimo miedo que existe cuando se acerca un perro, ladrando o no, genera incertidumbre a la hora de transitar como peatón, motociclista y, porque no, como automovilista.

¿Perro que ladra no muerde?

Este lunes (4/9) un perro de una vivienda del barrio Nahuel Hue logró desatarse de su correa, atravesó un patio y mordió a un niño de 8 años en la cara y cuerpo. Su madre, quien salió de su casa rápidamente para defenderlo, también fue mordida por el animal.

En diálogo con Radio Seis, el doctor y referente del Hospital Zonal, Víctor Parodi, explicó que la madre y su hijo ingresaron ayer por la tarde al servicio de guardia. «La madre tenía una lesión en el miembro inferior que no fue de gravedad. Si sacamos lo que le pasó a su hijo hablaríamos de la mordedura habitual con la que se concurre a la guardia para su atención», señaló.

Pero el niño de ocho años fue el que recibió lesiones graves, «fundamentalmente en el rostro, la pelvis y la zona genital». En este sentido, Parodi (audio) añadió que «son lugares que duelen mucho, tenía varias lesiones en la cara de 20, 30 centímetros de longitud».

En este sentido, el Doctor aseguró que en estos momentos «está internado en pediatría, con buena evolución, son lesiones grado dos que afectan a los músculos de la cara». «Se irá viendo cómo sigue evolucionando y si se le da el alta con control», agregó.
Loa datos de los últimos años develan que nada ha cambiado

«La mordedura de perros en Bariloche es un problema de décadas», anticipó Parodi, antes de dar las dramáticas cifras de asistencias por mordeduras que tiene el nosocomio local.

En este marco, precisó que en el año 2019 fueron 253 las entradas a la guardia por diferentes situaciones de mordeduras, aunque aclaró que «sabemos que hay mucha gente que no hace la denuncia». Sin embargo, y algo que corresponde a una lógica, en los años donde atravesamos la cuarentena por coronavirus (2020/2021) bajó la cifra a 156.

Asimismo, el año pasado (2022) los números de personas asistidas se elevaron a 385, mientras que en este último semestre del 2023 los datos arrojan 153 casos de vecinos que llegaron al hospital tras ser mordidos por perros.
La culpa no es del chancho…

Virginia Gualmes, presidenta de la junta vecinal de Nahuel Hue, sostuvo en el móvil de Noticiero Seis que «con el tema de los perros sueltos no tenemos respuestas del Municipio». La vecina también manifestó que «hablamos con el área de Zoonosis, hemos hecho campañas por esterilizaciones, pero la verdad que no hay una perrera o algún área que les haga multas a las personas».

«Tenemos muchos perros en el barrio que salen a morder y generan estos incidentes. Y algunos son perros de raza, no es que son perros comunes», agregó Gualmes, por esta situación que se repite en la mayoría de los barrios de Bariloche.
Consultada sobre cuáles son las responsabilidades de los vecinos que deciden tener mascotas, sostuvo que ese tema «pasa por cada dueño, por la conciencia de cada persona». Además, ratificó: «Nos escribe gente que va a gimnasia a la sede de la junta y nos dice que no puede pasar por los perros; acá nomás a media cuadra de mi casa tenemos perros que salen a atacar».

Por último, la referente barrial indicó que «si tuviéramos un municipio que le diera importancia al tema de los perros sería genial». Por esta razón adelantó que «ahora vamos a pedirle al nuevo intendente que trabajemos el tema todas las juntas vecinales, tiene que ser un tema de gestión».

 

FUENTE: BARILOCHE2000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí