Desde el hospital Zatti advierten sobre la preocupante situación que atraviesa el área de enfermedades de transmisión sexual. En los últimos años se verifica un aumento de los contagios de sífilis en menores de 35 años y cada vez hay menos recursos para el área.
La unidad de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Hospital Artémides Zatti dio a conocer una situación «de suma gravedad» con un aumento de la transmisión de sífilis en la población y la problemática de recursos de Salud Pública para realizar controles, acompañamiento y campañas de prevención.
«A la fecha hemos captado a razón de 115 casos con los grupos de edad de mayor relevancia de 17 a 35 años, con domicilio en Viedma, Patagones y otros», indica una nota firmada por la coordinadora de El Galpón, Nelly Costa en la que recuerda que los contagios y sus contactos muestran un aumento progresivo con 205 en 2023 у 185 en 2022.
En ese marco, Costa informó que por falta de recursos, desde el mes de junio, «el laboratorio del hospital no concurre a los centros de salud, no recibe la demanda espontánea y sólo centra la atención en internados, neonatología, embarazadas y urgencias».
A eso se suma que a partir de septiembre se suspendieron las salidas a la comunidad como ferias, instituto de educación física y escuelas nocturnas, y este martes 24/9 «nos encontramos sin test en El Galpón».
La nota recuerda que «los test de sífilis provenían de nación a través de provincia» y que, con todas las dificultades de Salud Pública solo lograron que se adjudicara un lote de 200 test (stock solo para 1 mes) «pero no se entrega por motivos de falta de pago de otros insumos».
«La situación de este brote epidemiológico nos preocupa aún mas porque también se suma la crisis en el medicamento (penicilina) y en preservativos, el mismo está reducido a los dispenser del hospital y coberturas mínimas de algunas escuelas», añade la nota.
Fuente: VDM Noticias