La iniciativa apuntaría a llevar el número de integrantes de 13 a 17, sumando representantes del sector judicial.
El Consejo de la Magistratura, en una de las sesiones del 2020 .
El Gobierno nacional busca anticiparse a un fallo adverso de la Corte Suprema y enviará la semana que viene al Congreso un proyecto de ley para reformar la composición actual del Consejo de la Magistratura, encargado de seleccionar jueces, imponerles sanciones y removerlos.
El Consejo de la Magistratura depende del Poder Judicial de la Nación y está integrado por jueces, abogados, legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y otro del sector académico, con el objetivo de darle pluralidad.
El artículo 114 de la Constitución, incorporado en la reforma de 1994, estableció la creación del órgano: “El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”.
Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti: los cuatro miembros actuales de la Corte Suprema de Justicia .
El Ejecutivo espera, de forma inminente, que la Corte Suprema declare inconstitucional la actual composición de 13 miembros, que no respetaría el pretendido equilibrio entre representantes de órganos políticos y los jurídicos. El proyecto apuntaría a llevar el número de integrantes a 17, sumando abogados, jueces y académicos. El fallo llegaría a mediados de este diciembre.
Originalmente, la Magistratura contaba con 20 integrantes. En 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, a partir de un proyecto de la entonces senadora Cristina Kirchner terminó con 13 integrantes.
La iniciativa cuenta con el aval Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Fue trabajado por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, funcionaria de confianza del Presidente, y por el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, cercanos a la vicepresidenta.