El Gobierno de Río Negro denunció una presunta filtración de información reservada de los sistemas informáticos provinciales. La investigación apunta a un empleado identificado por Altec como supuesto responsable del acceso indebido.
El gobernador Alberto Weretilneck denunció judicialmente el lunes pasado un presunto hackeo a su legajo personal y presentó la acusación con la identificación del supuesto responsable. La denuncia fue impulsada por la Fiscalía de Estado, luego de que Altec detectara el origen de las violaciones a los sistemas informáticos y señalara a un empleado como presunto autor de los accesos denunciados. En paralelo, ayer, el caso derivó en versiones periodísticas que el propio mandatario desmintió y calificó como “fake news”, en el marco de la controversia que rodea el avance de la investigación judicial.
Según se informó, el viernes anterior a la presentación judicial una comitiva de Altec concurrió a la Casa de Gobierno y retiró la computadora utilizada por el empleado acusado.
Ayer, en el avance de la investigación, la fiscalía penal requirió y retiró la computadora del trabajador desde las oficinas de Altec ubicadas en Namuncurá y Álvaro Barros.
Qué delitos investiga la Justicia
En el requerimiento judicial, el Gobierno de Río Negro interpreta que los hechos denunciados podrían encuadrarse en el delito de “acceso ilegítimo a sistemas informáticos”, conocido como hackeo, contemplado en el artículo 153 bis del Código Penal.
Además, sostiene que la conducta investigada también podría encuadrarse en el delito de “acceso ilegítimo a bancos de datos personales”, previsto en el artículo 157 bis.
La presentación oficial agrega que los hechos también podrían ser analizados bajo la figura de peculado, contemplada en el artículo 260 del Código Penal.
A través de una gacetilla oficial, el Gobierno provincial denunció la “filtración de información reservada de sus sistemas informáticos” y reconoció que existió acceso a “recibos de sueldos de integrantes del Ejecutivo, entre ellos, el propio gobernador”, según informó la administración provincial.
El rol de Altec y la aclaración oficial
De acuerdo con la información difundida por el Gobierno, la intervención de Altec permitió identificar desde qué computadora de la Casa de Gobierno se habría realizado la filtración denunciada por la Fiscalía de Estado.
La administración provincial también aclaró que el operativo judicial no estuvo dirigido contra la empresa estatal, sino que se originó a partir de la colaboración brindada para el esclarecimiento de un “posible acceso indebido” a documentación alojada en los sistemas de la administración pública por parte de un empleado.
Según la comunicación oficial, Altec logró determinar “cuál fue el equipo informático” utilizado y procedió a retirarlo para ponerlo a disposición de la investigación. Además, el Gobierno ratificó su “compromiso con la transparencia institucional”, la protección de la información pública y su actuación dentro del marco legal vigente.
La aclaración también respondió a publicaciones periodísticas que vinculaban el retiro de una computadora con una supuesta intervención de la Justicia Federal relacionada con una causa de la AFA. Posteriormente, Weretilneck desmintió esa información y la calificó como “fake news”, aunque la denuncia por la filtración informática y el retiro previo de un equipo por parte de técnicos de Altec fueron señalados como el origen de las confusiones posteriores.
Con información de RN
