CRISIS DEL GASOIL: AHORA FALTA EN RÍO NEGRO

En la Patagonia ya se siente la crisis del gasoil y con Río Negro y Santa Cruz, suman 21 las provincias con problemas de abastecimiento, según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la FADEAAC.
La crisis del Gasoil llegó a la Patagonia. Río Negro y Santa Cruz se sumaron a las provincias con faltante del combustible. En tanto Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén no tienen problemas de escasez.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, señaló «Ya hace varios meses las petroleras entregan a las estaciones de servicio el combustible en forma limitada, por lo que las estaciones entregan por cupo a sus clientes». Agregó además, que este mes redujeron el cupo que entregan a las estaciones y empezó a faltar el combustible.
Pinto agregó que el gobierno está tomando varias acciones, como «aumentar el porcentaje de biocombustible, exigir a las petroleras que utilicen la capacidad instalada de producción al 100 por ciento, hacer notar a las petroleras que tienen que asegurar el abastecimiento de petróleo a las refinadoras, y algun benficio impositivo a las refinadoras para incentivar que aumenten la producción».
Pero,»las medidas no alcanzan hasta que no se importe» aclaró Pinto y explicó que «si bien la Argentina tiene exceso de petróleo, no tenemos capacidad instalada para la fabricación de los combustibles, estamos con un desafasaje de alrededor del 30 por ciento. Por este motivo siempre se importó gasoil a nivel nacional para abastecer el mercado interno. Los precios de los combustibles se han disparado y el precio interno nuestro está estancado, por lo que no dan los costos para poder importar combustible».
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), actualizó su informe de “Mapa de abastecimiento de gasoil” con datos tomados entre el 5 y el 15 de Junio, en el que detectó restricciones o baja oferta en 20 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
En el mapa se puede ver que hay 14 provincias en rojo, que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
Otras 4 en naranja más Caba,que implica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
Y las 2 que recién comenzaron a presentar algún inconveniente, están en amarillo, y registraron cupos de carga entre 51 y 100 litros: se trata de Río Negro y Santa Cruz. Solo Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego no registraron problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar.
Desde la federación precisaron que los dos problemas principales detectados están relacionados con el volumen de carga de combustible permitido y con el tiempo de espera para lograrlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí