La red social que impuso la moda de las salas de audio inició su despliegue general, aunque todavía es necesario contar con la invitación de un usuario.
La app Clubhouse se lanzó en forma privada en marzo de 2020 y ya es un éxito entre los usuarios.
Clubhouse es uno de los nombres que más suena en entre los usuarios de aplicaciones móviles. La red social que impuso la moda de las salas de audio inició su despliegue en equipos con iOS de Apple y recientemente debutó en el voluminoso universo de Android, aunque en países seleccionados. En las últimas horas comenzó a estar disponible en la Argentina, .
Tal como señalamos, Clubhouse apuesta sus fichas al audio. A diferencia de lo que ocurre en otras redes “tradicionales”, cuenta con espacios sin auxilios visuales ni del texto: no hay videos, ni fotos, ni largas publicaciones escritas, tampoco breves. En concreto, el contenido se despliega en salas que permiten 5.000 participantes como máximo y en las que siempre se participa con la voz.
La app tiene un recorrido breve: se lanzó a mediados del año pasado y desde entonces consiguió una gran visibilidad. Tanto, que algunas celebridades como el CEO de Tesla Elon Musk, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, y el actor Ashton Kutcher, entre otros, fueron oradores en sus propias salas.
Otra evidencia de la fresca popularidad de Clubhouse es el modo en que otras empresas de renombre copiaron su propuesta. Facebook lanzó sus propias salas de audio, Twitter lanzó Spaces, y otros como Reddit, Discord LindkedIn y Spotify, entre otros entornos, hicieron lo propio.
Cómo usar Clubhouse
El primer paso, naturalmente, es descargar la aplicación. Tal como indicamos más arriba, ya se consigue en iOS y en Android, también en nuestro país. Ahora bien, hay que tener en cuenta que descargar Clubhouse no implica empezar a usarla, ya que hay que disponer de una invitación.
Los desprevenidos deben saber que desde que esta red social comenzó a circular el año pasado (y esto aún se mantiene) funciona con un sistema de invitaciones. Esto quiere decir que para ser parte es preciso que un usuario que ya entró a Clubhouse nos “tienda la mano” y nos lleve dentro. En este punto, es preciso tener en cuenta que cada usuario puede invitar hasta cinco personas.
Esa característica es ambivalente. Por un lado, mantiene a Clubhouse en un círculo que podemos calificar como íntimo y en tanto limita su alcance. Por el otro, le da aires de exclusividad y permite a los desarrolladores crecer en forma escalonada. Como fuere, no les ha ido mal con esa estrategia para los primeros pasos de la aplicación que, como dijimos, consiguió gran popularidad en poco tiempo.
Descargamos la app, ingresamos con una invitación y encontramos un panel para seleccionar nuestros intereses.
Una vez que se consigue una invitación, encontrarnos una interfaz simple con las diversas salas. Un paso importante es, al comenzar, indicar cuáles son los temas que nos interesan para que aparezcan en pantalla las salas de audio dentro de esas categorías. Por lo demás, también es posible seguir a otros usuarios para estar al tanto de sus planes dentro de Clubhouse.