Con el apoyo de un helicóptero, Catedral Alta Patagonia instaló dos sistemas Obell’x en puntos estratégicos y de difícil acceso del cerro, seleccionados por su pendiente, exposición y alto riesgo de avalanchas. Estos dispositivos forman parte de la tecnología más avanzada para la prevención de avalanchas y operan mediante detonaciones remotas, eliminando la necesidad de que el equipo de Patrulla ingrese físicamente a zonas peligrosas para activar explosivos manualmente.
Luego de fuertes nevadas, el equipo de Patrulla ejecuta el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA), ascendiendo a la madrugada para activar detonaciones que liberan el manto de nieve acumulada y reducen el riesgo para esquiadores y visitantes. La incorporación de los sistemas Obell’x en La Triangular y La Hoyita agiliza este procedimiento, disminuye los tiempos operativos y aumenta la seguridad del personal.
El Obell’x, desarrollado por la empresa francesa MND, consiste en un tubo de forma cónica instalado en la ladera que actúa como cámara de combustión. Al activarse remotamente, detona una mezcla explosiva de oxígeno y gas propano, generando una onda expansiva que provoca una avalancha controlada.
Este martes 1 de julio, el equipo de Patrulla de Catedral Alta Patagonia incorpora un segundo Obell’x, sumándose al primero ya instalado, reforzando así el operativo de control de avalanchas en el centro de esquí. Este segundo equipo será ubicado en el sector de La Hoyita, una zona estratégica de alta montaña caracterizada por su morfología y fuerte acumulación de nieve.
La incorporación forma parte del plan de innovación tecnológica de Catedral, consolidando su compromiso con una operación segura, profesional y alineada con las mejores prácticas internacionales.
El trabajo del equipo de Patrulla es fundamental durante toda la temporada invernal: desde las primeras horas del día evalúan, intervienen y habilitan sectores para que miles de personas puedan disfrutar de la montaña en condiciones óptimas. La tecnología Obell’x no solo respalda este trabajo técnico especializado, sino que también reduce los tiempos operativos y minimiza la exposición del personal en zonas de riesgo.
Ambos dispositivos minimizan riesgos en los sectores, reduciendo significativamente los tiempos de intervención, dado que son zonas de difícil acceso y alta complejidad.
Trabajo de precisión, trabajo del equipo de Patrulla de Catedral.
Para emergencias durante la temporada invernal, el equipo de Patrulla está disponible en horario de operación de montaña para brindarte asistencia rápida y eficiente. Podés comunicarte al S.O.S: *+54 294 4409040* para recibir ayuda inmediata y garantizar tu seguridad en Catedral.