La titular de Protección Civil, Patricia Díaz, señaló que hubo muchos factores en el alud que causó la muerte de un turista en el hotel pero señaló que la principal fue la cantidad de agua caída: «90 mm en 12 horas, 4 días en 12 horas». También lo atribuyó a la sequía previa que desarraigó muchos árboles.

En diálogo con los medios Díaz comentó respecto a la dinámica del alud que hubo varios factores pero el principal fue la cantidad de agua caída, que fueron 90 mm en 12 horas, «o sea 4 días en 12 horas a lo que se sumó la sequía previa que desarraigó muchos árboles». Aclaró que no hay árboles talados sino caídos. «El movimiento del alud no lo puedo explicar hasta que no terminemos con las tareas. Tenemos una prioridad que es el rescate, nos vamos a ocupar de ello después», dijo.

Ante la consulta, dijo desconocer si lo ocurrido puede tener alguan relación con el obrador que hay detrás del hotel e insistió en que el origen es el agua y la forma del talud, «que es como una C, la parte superior tiene una cornisa que hay que sacar para que deje de hacer peso. Ese deslave dentro del edificio no está permitiendo sacar la tierra para poder ingresar, ese es el rpincipal problema».

Díaz confirmó que hay tres heridos y continúan desaparecidas dos personas, «que no sabemos si estaban en el hotel o no».
Ante la consulta la funcionaria explicó que hay cámaras de seguridad pero no se ve si la gente entró o no porque «se miraron minutos antes del alud, no horas antes». Confirmó que se trata de pasajeros del mismo grupo familiar del fallecido.
La esposa del señor fallecido está en el Hospital Privado Regional y dijo no tener mayores precisiones sobre su estado de salud, «hasta ayer estaba comprometida». Dijo que «ayer hablaba, pero no coherencias».
Fuente: Bariloche2000