ALUD EN EL HOTEL: “VIVIMOS EN UNA ZONA DE MONTAÑA, EL RIESGO ESTÁ SIEMPRE PRESENTE”

La titular de Protección Civil del municipio, Patricia Díaz, encabezó una rueda de prensa desde el hotel afectado por el alud. Dijo que el rescate de los cuerpos de las últimas dos víctimas se realizó a mano para remover 50 toneladas de tierra.


Los rescatistas que trabajaron en la zona afectada por el alud fatal tuvieron que remover, con baldes, 50 toneladas de tierra para llegar a los cuerpos de Alba González Giovanelli, hermana del primer fallecido, y su esposo Gerardo Casella. El dato fue aportado por la titular de Protección Civil del municipio, Patricia Díaz, quien ofreció una rueda de prensa en la que también recibió los reclamos de los otros turistas afectados la tarde noche del lunes.
La funcionaria explicó que el último operativo, que finalizó durante la madrugada del miércoles, se prolongó durante nueve horas y con asistencia de bomberos del cuartel Melipal, los soldados de la Escuela Militar de Montaña y el equipo de rescate USAR Patagonia. Para las tareas encargadas se prescindió del uso de maquinaria pesada, por los riesgos de generar otro derrumbe, y se avanzó con palas y baldes para sacar tierra, escombros, piedras y trozos de árboles.
“Fue un trabajo de artesanía”, graficó Díaz acerca del “desescombramiento” de las habitaciones que quedaron cubiertas hasta el techo. Además dijo que, a pesar de las primeras impresiones, la estructura del hotel se encuentra en buenas condiciones y no hubo peligro para los rescatistas.
Acerca de la zona afectada dijo que se encuentra “semi despejada” pero que el terreno sigue siendo inestable, por lo que descartaron cualquier otro tipo de trabajo en el lugar.
Díaz aseguró ante la prensa que, en el primer día del trágico suceso, Protección Civil dio “contención psicológica” a los afectados, aunque esto fue refutado por los propios protagonistas, y que se confirmó la llegada de los familiares de las víctimas fatales, quienes serán recibidos por la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, y el jefe de Gabinete local, Marcos Barberis.
Consultada acerca de la causa del deslave, dijo que “el riesgo está siempre presente, vivimos en una zona de montaña y es potencialmente posible en cualquier lado”. A modo de ejemplo mencionó lo ocurrido años atrás en la ruta hacia Villa la Angostura y explicó que “el agua trabaja, no sabemos dónde ni cuándo trabaja, y de golpe ocurre”.
Por último la funcionaria confió que el edificio de la zona superior del complejo, el Hotel Pioneros, es un lugar “seguro” para alojar pasajeros y que las cabañas que rodean a los edificios permanecen abiertas y funcionando con normalidad.
Fuente: Bariloche2000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí