«Mano dura» y alianzas: El esperado cara a cara entre Milei y Bukele

El presidente, Javier Milei, recibirá esta tarde a su par de El Salvador, Nayib Bukele, en Casa Rosada. La reunión, pactada para las 15 horas, es la segunda entre ambos mandatarios y se da tras la firma de un acuerdo bilateral de asesoramiento en seguridad en junio pasado.

«Mano dura» y alianzas: El esperado cara a cara entre Milei y Bukele

El presidente, Javier Milei, recibirá esta tarde a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en Casa Rosada, marcando el segundo encuentro oficial entre ambos líderes tras la firma de un acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad en junio pasado. La reunión está programada para las 15 horas y forma parte de la agenda oficial de Bukele, quien llegó a Buenos Aires el jueves por la noche.

El mandatario salvadoreño participará previamente de una ceremonia de ofrenda floral en Plaza San Martín, en la que estará acompañado por la canciller argentina, Diana Mondino.

Bukele ganó notoriedad internacional por su estricta política de seguridad, con la que logró una considerable reducción del crimen organizado en El Salvador. No obstante, su enfoque también generó críticas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos. Este contraste captó el interés de varios gobiernos de la región, incluyendo el de Argentina.

En una entrevista reciente con la revista Time, Bukele señaló que “siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno», y confirmó que El Salvador recibió consultas de varios países interesados en su modelo de seguridad. «Hace poco firmamos un acuerdo con el gobierno de Argentina», agregó.

El acuerdo firmado entre los dos países en junio involucró a los ministros de seguridad de ambos gobiernos, Patricia Bullrich y Gustavo Villatoro, quienes establecieron una serie de medidas conjuntas para intensificar el intercambio de información y capacitación entre las fuerzas de seguridad. Además, el convenio prevé la creación de un «laboratorio de políticas de seguridad» para monitorear y analizar datos de ambos países, con la posibilidad de que otros estados de la región se sumen a la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí