Así los acordaron este jueves el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, y las autoridades del interbloque de Juntos por el Cambio.
El presidente de la Cámara de Diputados y las autoridades de Juntos por el Cambio acordaron que la reunión del próximo martes con los representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus será de carácter público, reservada a un número acotado de legisladores y televisada por el canal institucional de ese cuerpo.
En la reunión realizada esta tarde entre Sergio Massa, el radical Mario Negri (presidente del interbloque Juntos por el Cambio); Silvia Lospennato (PRO) y Juan López (Coalición Cívica), se dejó en claro que la reunión «no será cerrada y se trasmitirá por DiputadosTV», dijeron fuentes parlamentarias.
No obstante, señalaron que «todavía no está definido quiénes asistirán por los laboratorios» y que en el caso de las dos vacunas que son de producción estatal -la rusa Sputnik y la china Sinopharm- se analiza quién será convocado».
También se evaluó la posibilidad de que funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por su titular, Carla Vizzotti, puedan participar de la reunión, al término de las exposiciones de los directivos de los laboratorios.
De acuerdo con lo conversado, cada representante de los fabricantes de vacunas lo hará por segmentos ante los diputados, sin la posibilidad de que se den cruces con otros pares o, eventualmente, en caso de que participen, con los funcionarios nacionales.
De la reunión, que se realizará el martes 8 desde las 10, participarán en forma presencial Massa, los presidentes de los bloques y las autoridades de las comisiones de Legislación General y de Salud. El resto de los miembros de las comisiones podrán conectarse remotamente.
Como se sabe, el presidente de la Cámara, con el respaldo de los principales bloques del cuerpo, decidió convocar a los representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus a una «reunión informativa» para que expongan sobre «el estado contractual vigente o en discusión» con el Estado argentino acerca de la provisión de dosis.
La convocatoria, emitida «bajo apercibimiento de ley», está contenida en una resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados que se fundó «en la necesidad de establecer criterios comunes en cuanto al control y seguimiento de los contratos de provisión de vacunas contra la Covid-19».
La Presidencia de Diputados subrayó que está facultada por ley para «citar a los representantes de las empresas laboratorios que fueron parte de contratos en curso de ejecución o que se encuentran bajo discusión en punto a la producción y provisión vacunas con el Estado nacional».
Entre los convocados se encuentran directivos de Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y del Instituto Gamaleya -productor de la vacuna Sputnik-, indicaron las fuentes parlamentarias.