Reportes señalan que se trata del próximo producto que presentará la compañía californiana; cuentan con el apoyo de Ray-Ban para un dispositivo en el que se destacará la realidad aumentada.
Anteojos inteligentes, el paso de Facebook hacia la conformación de su «metaverso».
El CEO de Facebook dijo que el próximo lanzamiento de la compañía son las esperadas y rumoreadas gafas inteligentes con realidad aumentada. Mark Zuckerberg habló de ese producto en una llamada esta semana en la que comentó los resultados financieros de la empresa y anticipó que el dispositivo “permite hacer algunas cosas muy interesantes”.
Tal como nota Engadget, el floreciente negocio de la firma californiana está atravesado por los anuncios digitales, pero también avanza con planes vinculados al hardware. Respecto a este último punto, las especulaciones sobre los anteojos smart de Facebook son de larga data y estarían por convertirse en una realidad.
Ya conocemos algunos detalles, por ejemplo que la empresa con sede en Palo Alto, California, trabaja en este proyecto junto a Ray-Ban, una marca reconocida a la hora de hablar de gafas. Esa colaboración servirá (eso se espera) para que el wearable no sólo sea funcional en términos de tecnología, sino también estético. “Las gafas tienen su factor de forma icónico”, dijo al respecto Zuckerberg en la mencionada reunión.
En este punto, cabe recordar que si bien algunos fabricantes lanzaron recientemente sus propios modelos (e incluso se rumorea que Apple lo hará en el futuro) el sector tiene un mal antecedente. Hablamos de las Google Glass, que aparecieron con promesas revolucionarias en 2012 y que luego cayeron en el olvido. ¿Superará Facebook el estigma que pesa sobre esta categoría?
Google Glass se postuló hace algunos años como una de las grandes promesas de la tecnología, pero su despliegue fue un fracaso .
Zuckerberg tiene esperanzas de que eso ocurra. “Estoy emocionado de ponerlas en manos de la gente y seguir avanzando en el camino hacia las gafas de realidad aumentada en el futuro”, comentó.
Qué sabemos de las gafas de Facebook
Los rumores sobre este dispositivo circulaban ya en 2019. Desde entonces supimos del vínculo de Facebook con Ray-Ban para el diseño de un producto que en el fuero interno de la empresa se conoce bajo el nombre clave “Orion”.
En 2020, el por entonces vicepresidente de realidad virtual en Facebook, Hugo Barra, dijo que los anteojos llegarían al mercado en 2021. Barra se marchó de la compañía y luego de su partida no circularon muchos nuevos rumores sobre el dispositivo.
Como fuere, se espera que las gafas tengan una fuerte conexión con la realidad aumentada. En más de una ocasión Zuckerberg habló de la relevancia de esa tecnología para la conformación de su “metaverso”, un espacio virtual que ofrecerá diversas experiencias incluyendo las funciones de la emblemática red social y en la que también participará la realidad virtual.
De acuerdo a la fuente mencionada, Facebook invierte miles de millones para construir su universo compartido. Para materializar ese plan necesita que más personas compren su hardware y por eso planean lanzarlos con precios accesibles. Igual que ocurre en otros sectores de la industria, podrían ofrecer productos incluso a pérdida, con el objetivo de ganar en otras áreas.
“Nuestro modelo de negocio no se centrará principalmente en tratar de vender dispositivos a un precio muy alto ni nada por el estilo, porque nuestra misión es servir a la mayor cantidad de personas posible. Queremos hacer que todo lo que hacemos sea lo más asequible posible, para que la mayor cantidad de gente pueda participar y luego agravar el tamaño de la economía digital en su interior. Así que eso es algo de alto nivel como estoy pensando sobre esto”, señaló Zuckerberg.
También se espera que Facebook anuncie su propio reloj inteligente. Ese wearable sería lanzado en 2022, .