CAMBIOS EN LA COLECTORA DE AVENIDA 12 DE OCTUBRE: ¿POR QUÉ ES MÁS SEGURO ESTACIONAR A 45° MARCHA ATRÁS?

0
12

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte informó las razones por las que se determinó instalar un estacionamiento a 45 grados con ingreso en reversa en la zona de la colectora sur de la avenida 12 de Octubre.

En toda la intervención que se está realizando allí, se detectó que en ambos frentes de dicha colectora, se observaba estacionamiento con la adición muy frecuente de malas prácticas, como estacionamiento o detención en doble fila y/o carga y descarga de mercaderías en la misma condición, así como cruces peatonales indebidos a mitad de cuadra.

Además, al contar con estacionamiento en ambos lados de la calzada, los dos carriles de circulación, aun siendo utilizados y no estando ocupados por las infracciones frecuentes, eran de circulación lenta y fraccionada, por encontrarse ambos expuestos a las maniobras de estacionamiento.

La mayor parte del flujo vehicular utilizaba la calzada central de 12 de octubre hacia el este, que contaba solamente con un carril muy ancho por sentido, lo cual también inducía a altas velocidades de circulación en la calzada central en los momentos en los que no se presenta congestión vehicular, contribuyendo a la falta de seguridad vial general, para vehículos y, sobre todo, peatones.

A raíz de esto y para minimizar el impacto de la prohibición de estacionamiento sobre el bulevar, se decidió limitar el estacionamiento sólo a la mano derecha de la colectora sur y en 45 grados, para obtener mayor espacio de boxes e incluso, para facilitar a los vehículos que deben descargar o cargar mercaderías en los comercios aledaños.

En ese sentido, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Daniel Pincheira, indicó que pese a que se piense lo contrario, la ley nacional de tránsito indica que la maniobra de estacionamiento debe realizarse con ingreso en reversa, y salida hacia adelante, ya que presenta muchas ventajas en materia de seguridad vial.

Esto implica que cuando el vehículo va a ingresar al box de estacionamiento, se hace marcha atrás, igualmente que en el estacionamiento en paralelo. Y cuando el vehículo esté saliendo, la visibilidad del conductor es amplia, contrariamente a lo que sucede cuando se está aparcado a 45 grados y en reversa, donde prácticamente la visibilidad es nula.

Al estacionar marcha atrás, la posición más cercana al carril de paso y la posibilidad de mirar por encima del capot del auto vecino, permiten una visión más clara del tránsito que se aproxima.

Por ende, el giro de cabeza para mirar hacia adelante y a la derecha es cómodo y rápido. Por lo que el punto de conflicto está más alejado, lo cual permite un mayor tiempo de reacción y maniobra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí