Según la información suministrada desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ya estaría en vuelvo hacia nuestra región, un avión hidrante que tendrá base en Bariloche en tanto que para la semana próxima arribaría otro a El Bolsón. Asimismo en unas semanas comenzará el despliegue de helicópteros y uno de ellos quedaría posiblemente en el Parque Nacional Lago Puelo.
En diálogo con InfoChucao, Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional Sur con asiento en Las Golondrinas, confirmó que en los próximos días arribaría a Bariloche un avión Turbohélice Air Tractor 802, con capacidad para más de 3 mil litros de agua, señalando que está aeronave ya comenzó el repliegue desde su base actual en el norte del país y posiblemente ya esté en vuelo hacia nuestra región.
Asimismo, indicó que otro avión de las mismas características tendrá base operativa en el Aeródromo de El Bolsón y estaría llegando la próxima semana luego de una parada técnica por mantenimiento de rutina en la provincia de Córdoba.
El funcionario nacional explicó que, en la medida que avance la temporada y con los procesos formales que está llevando adelante la Subsecretaría de Ambiente, se irán sumando otras aeronaves para disponer de una respuesta efectiva por medios aéreos.
Por otra parte, también durante el mes de diciembre se sumarán también un avión y helicóptero en las provincias de Chubut y Neuquén, los cuales trabajarán de forma comunitaria en la medida que se requieran, teniendo en cuenta la magnitud del o los incendios que se pudieran ocasionar.
Cabe señalar que desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se indicó que desde hace más de un mes se está enviando a todas las provincias información técnica importante, que marca cómo evoluciona la temporada y que permite la toma de decisiones. Al tiempo que, cuando es requerido, se activan pronósticos especiales para incendios activos y se evalúan distintos indicadores para tomar medidas en la prevención y en el control de algún evento.