Varios cortes de ruta se produjeron en los últimos días en diferentes puntos de Río Negro. Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, habló en Radio Seis acerca de este tema. «Debemos apelar al diálogo y al entendimiento», expresó.
Desde el gobierno de la provincia de Río Negro manifestaron a través de un comunicado que «debido a los cortes de ruta que grupos de manifestantes están llevando a cabo en distintos puntos de Río Negro, tanto la Justicia Federal como provincial, según corresponda, tomaron intervención a fin de que se garantice la libre circulación». Acerca de este tema, la ministra Betiana Minor dialogó con Radio Seis.
«En una primera instancia siempre se intenta mediar a través del diálogo. Después, a veces, la Justicia ordena identificar a las personas que participan. Eso lo hace la policía a través de registros fílmicos, imágenes o identificaciones personales. Se le acompaña a la Fiscalía los datos correspondientes. Luego, la Justicia avanza en relación a las notificaciones a las partes. Es un delito cortar las rutas, tanto las nacionales como las provinciales», aseguró Minor.
Agregó que «si bien es un delito, lamentablemente los cortes de ruta continúan. Es una modalidad muy utilizada. Nosotros creemos que debemos apelar al diálogo y al entendimiento. Y sobre todas las cosas, debemos apelar al respeto hacia el resto de los ciudadanos. Los conflictos se deben resolver en los ámbitos indicados. Y a través del diálogo en la medida de lo posible».
Explicó que «la transitabilidad de la ruta es un derecho constitucional. Cada vez que hay un corte de ruta, ya sea permanente o transitorio, siempre se le da intervención a la Justicia. Esto es lo que se hizo ayer con los cortes que hubo en distintos lugares de la provincia. El más reciente es un corte que hay en la zona del Valle sobre la ruta 22. Una vez que se le da intervención a la Justicia, es ella la que dispone las medidas y la policía actúa en relación a lo que se ordene».
Manifestó que «por estos días, no solamente hay mucha gente que intenta llegar a destinos turísticos. También hay gente que transita por las rutas por razones de salud, familiares o laborales. Por eso es importante siempre apelar al diálogo y a la razonabilidad. Hay que tener empatía con el resto de los ciudadanos de la provincia que tienen que llegar a destino».
FUENTE: BARILOCHE2000
