5 DE OCTUBRE: «DÍA DEL CAMINO Y LA EDUCACIÓN VIAL»

0
5

En la República Argentina el 5 de Octubre se celebra el “Día del Camino y la Educación Vial” debido a que en el año 1925 se realizó el primer Congreso Panamericano de Carreteras que marcó el inicio de la expansión de las rutas en nuestro país y fué símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo.

Este día se utiliza para promover jornadas de educación vial en busca de un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida. En la misma fecha del año 1932 se crea la Dirección Nacional de Vialidad, organismo que tiene a su cargo el mantenimiento de rutas.

La fecha de conmemoración es motivo de promover acciones que trasciendan en el tiempo, en relación al correcto uso del espacio público, las vías de circulación en donde todos nos movilizamos. Compartir estos conceptos básicos y mantener activa la tarea de educación vial en la enseñanza desde el inicio del ciclo escolar, y la comprensión de lo que significa el respeto hacia las leyes que regulan el tránsito nos beneficia a todos.

El día 10 de Junio se conmemora la “Día Nacional de la Seguridad Vial”
Hace 75 años, el 10 de Junio de 1945 se estableció el Día Nacional de la Seguridad Vial debido a la necesidad de unificar criterios, entre ellos cambiar el sentido de circulación en la Argentina, ya que en América sólo en Uruguay y nuestro país se circulaba por la mano izquierda, mientras que el resto del continente se transitaba por la mano derecha. Esto llevó a analizar la necesidad de un cambio para la conexión con otros países.

Durante la presidencia de Edelmiro Farrell, se buscó cambiar el sentido de circulación y reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles en la década del `20.

A raíz de una fuerte campaña que inició el Automóvil Club Argentino con la presentación de una campaña elevada el 5 de Octubre de 1944, se estableció un nuevo Reglamento de ordenamiento Vial Urbano, prohibiéndose para las primeras semanas una velocidad mayor a 30 Km/h en las ciudades, 40 Km/h en las áreas suburbanas y 50 Km/h en las rutas.

Según el último reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2018 hubo 5.493 víctimas fatales por incidentes viales, un promedio de 15 muertes por día.

De acuerdo a los datos publicados por los organismos oficiales, se puede apreciar que el 85% de los siniestros viales son consecuencia del factor humano, entre ellos excesos de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y las distracciones entre otras (uso de teléfono celular, etc.)

Es por ello que se asumió el compromiso de hacer fuertes campañas de concientización a todos los sectores de la sociedad, brindando diferentes propuestas para una toma de conciencia en busca de una mejor convivencia.

Desde la Dirección de Tránsito y Transporte, a través del área de Educación Vial, se desarrollan cursos/charlas en distintos ámbitos con temáticas relacionadas a la seguridad vial y el significado de la responsabilidad de cada uno como integrantes de la sociedad a fin de llegar a una concientización real, pudiendo transformar las acciones inseguras para todos. Las charlas en Escuelas de nivel inicial, primario y secundario, son para que los alumnos puedan adquirir estos conocimientos desde temprana edad, y formar hábitos de conducta en relación a la utilización de los espacios públicos que son compartidos por nuestra sociedad.

Por otro lado, se brindan cursos de Readecuación del correcto uso de la vía pública a conductores que hayan sido sancionados con “faltas graves” con el objeto de la toma de conciencia en relación al uso de la vía pública, derechos y obligaciones del transeúnte (peatón, ciclista, motociclista, pasajero o conductor).

El incremento vehicular en nuestra Ciudad es notable, y ello hace que el tránsito sea más complejo, motivo por el cual debe respetarse la Señalización Vial, al peatón que es el más vulnerable y muchas veces pone en riesgo su vida al intentar realizar un cruce de calle.

La Seguridad Vial la hacemos entre todos, es por ello que invitamos a toda la comunidad a un momento de reflexión y compromiso social para una mejor convivencia.

10 TIPS para prevenir siniestros en la vía pública:

1) Verificar las condiciones del vehículo
2) Utilizar el Cinturón de Seguridad
3) No utilizar el teléfono celular
4) No conducir si bebiste alcohol
5) Respetar las velocidades máximas
6) Respetar las señales de tránsito
7) Los niños en el asiento de atrás
8) En moto No adelantar en zona prohibida
9) En Moto utilizar “siempre” el casco
10) Ceder el paso a vehículos de emergencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí